Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2014

El irresponsable señor Alcázar y el pre adolescente Pedrín. II

Si ayer comentábamos que el señor Alcázar se mostraba un tanto irresponsable con su actitud hacia el pre adolescente Pedrín, creo que no seríamos justos si hoy no nos centráramos en diferentes situaciones del joven y rebelde Pedrin.

Llegados a este punto, quiero confesar que no soy un especialista en las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín, pero, igualmente, haré un análisis somero, fácil y frívolo.

El Pedrín machista.

cómo podemos observar en esta viñeta, nuestro pre adolescente, no considera "natural", que una mujer entre en un bar.

Las mujeres deben estar en su casa y haciendo sus labores, mientras los hombres, en cambio, pueden ir a todo tipo de eventos y por supuesto, a beber a los bares.

Tal vez, esta mentalidad surge de sus escasos recursos educativos. Debemos pensar, que a tenor de lo que se puede sacar de la primera historieta de la saga "Los piratas del aire", Pedrín aparece como un polizón que se ha introducido fraudulentamente en el "Neptunia", un buque con destino a Buenos Aires, todo lo cual, como decía, nos hace pensar en que puede tratarse de un huérfano, o por lo menos, un miembro de una familia totalmente desestructurada de clase media. Por supuesto, aunque escasa, su cultura bebe de las fuentes del pueblo, de ahí su gran variedad de expresiones populares.

El Pedrín Popular.
("Toma del frasco, Carrasco")

El Pedrin descontento socialmente.

No podemos saber exactamente cuales son sus orígenes, pero como podremos ver en la siguiente viñeta, sus orígenes podrían residir en una familia desestructurada de clase media - baja. Su padre sería un trabajador del sector naval que después de toda una vida se iría al paro por una reconversión industrial, dejando un hogar desecho económica y anímicamente. Como resultado, Pedrín podría optar por dos caminos: la droga o el discurso fácil, que últimamente vuelve a emerger en algunos países europeos, el racismo.

El Pedrín maltratado.

Por supuesto, este pre adolescente que ha tenido que abandonar su hogar y su país, e imigrar al Nuevo Mundo en busca de un futuro mejor, también encuentra sus trabas, y así en la siguiente viñeta lo vemos siendo objeto de maltrato.


En resumen, la azarosa vida del pre adolescente Pedrín esta basada en los siguientes desfragmentados pilares: un hogar desecho, escasa cultura, y una baja autoestima, que se refleja en su chulesca aptitud. Esperemos que a lo largo de sus aventuras, el irresponsable señor Alcázar sea capaz de darle a este muchacho lo único que realmente ansia, el calor de un verdadero hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com
Licencia de Creative Commons
Historias de un sombrero by Ricardo Shauferman is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.